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Programa de Retención y Sostenibilidad Académica (PAAI)

Objetivo del PAAI

Brindar apoyo académico y fomentar círculos de promoción y prevención a la comunidad educativa de la Facultad de Ingeniería Industrial a través de un equipo de docentes y auxiliares de diferentes semestres, para constituir una red de apoyo intra e interinstitucional. Con el fin de facilitar la adaptación de la comunidad al ambiente universitario, impactar de manera positiva en el rendimiento de los estudiantes tomasinos y facilitar la culminación satisfactoria de sus estudios profesionales.

Objetivos específicos

  • Hacer seguimiento a los estudiantes neotomasinos que llegan con debilidades en alguna competencia.
  • Detectar los problemas de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.
  • Desarrollar un trabajo de promoción de la salud y prevención de las problemáticas, a través de la sensibilización del cuerpo docente y estudiantil de la Facultad.
  • Hacer seguimiento a los estudiantes de diferentes semestres que fueron reintegrados a la Facultad de Ingeniería Industrial.
  • Hacer seguimiento a los estudiantes que pierdan tres materias o más en cada corte.
  • Crear y desarrollar herramientas que permitan a los estudiantes de diferentes semestres mejorar su desempeño académico.
  • Apoyar los procesos y la gestión investigativa del Grupo SIGMMA de la Facultad de Ingeniería Industrial.
  • Orientar sobre las problemáticas psicosociales que presentan los jóvenes universitarios.

Propósito

El Programa PAAI-CEPI de la Facultad de Ingeniería Industrial tiene como alcance principal aumentar la calidad académica de los estudiantes de la Facultad y, por ende, disminuir el número de estudiantes excluidos en el semestre. Además, sensibilizar sobre situaciones personales de dificultad, transición y riesgo que propicien condiciones de bienestar individual y colectivo.

 

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PROPÓSITO

El Programa PAAI-CEPI de Ingeniería Industrial tiene como alcance principal aumentar la calidad académica de los estudiantes y, por ende, disminuir el número de estudiantes excluidos en cada semestre. Adicionalmente se propone sensibilizar a los estudiantes y al equipo docente sobre situaciones personales de dificultad, transición y riesgo que propicien condiciones de bienestar individual y colectivo.

Estrategias de apoyo: Se realizan diferentes actividades con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería industrial, entre las actividades que se proponen con el apoyo de diferentes docentes de la Facultad fueron:

  • Al inicio del semestre se realiza un proceso de inducción a la formación académica dirigido a los estudiantes neotomasinos, en la cual los docentes de las áreas que presentan mayor índice de pérdida realizan actividades que permiten reforzar conocimientos previos e identificar las posibles falencias que presentan algunos estudiantes neotomasinos, primordialmente en Ciencias Básicas.
  • Claustros informativos con los padres de familia
  • Tutorías a cargo de auxiliares del programa de Apoyo Académico
  • Tutorías obligatorias en las asignaturas Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Cálculo Vectorial y Física Básica
  • Asesorías especiales para los estudiantes del horario extendido
  • Durante el semestre se realizan claustros académicos los cuales son dirigidos principalmente por el decano de la Facultad y los docentes PAAI – CEPI. En dichos claustros los estudiantes expresan libremente las dificultades que han percibido durante su proceso académico y cuáles son las posibles causas de estas. Estas actividades permiten la evaluación y coevaluación continua del proceso en tiempo real.
  • Durante el proceso de matrícula de la Facultad, los docentes desarrollan la actividad de consejería académica. Dicha consejería se enmarca en el proceso de acompañamiento a cada estudiante de la Facultad en el proceso de matrícula, explicándole al estudiante la cantidad de trabajo con el docente y el trabajo independiente que presenta cada asignatura. Particularmente con los estudiantes que presentaron dificultades en el proceso durante el semestre, el consejo de Facultad hace recomendaciones respecto al seguimiento que se le debe hacer a dichos estudiantes. Esta actividad permite que cada estudiante realice una programación semanal de sus actividades y una programación semestral de las asignaturas que va a cursar.
  • Seminarios de trabajo de Grado: Se realizarán sesiones de clase donde, bajo la dirección del profesor, se apoya a los estudiantes en la construcción del anteproyecto, desde el punto de vista metodológico y técnico. En algunas sesiones se presentarán los resultados de las tareas que se han asignado y lo largo del curso, los estudiantes deben desarrollar la escritura y la presentación de su anteproyecto de grado, del cual se tendrán varios informes de avance.

 

DEFINICIÓN DE LOS PROGRAMAS PROPIOS DEL PAAI

PROYECTO DE CONSEJERÍA ACADÉMICA

Los estudiantes con bajo rendimiento académico tienen un espacio, previo a la matrícula del siguiente semestre, de interiorización y autorregulación del desempeño en su aprendizaje y de los resultados obtenidos. Adelantan en compañía de un docente una PLANEACIÓN FORMAL de las agendas diarias por semana, donde se evidencie la carga de créditos, sus actividades diarias, las actividades académicas que se asumen y el compromiso por ajustar sus hábitos actuales con miras a obtener mejores resultados académicos. Uno de los integrantes del equipo docente asignado, se reúne de manera individual y personal con cada estudiante para acompañar y recomendar las condiciones académicas del semestre que inicia, previo a ser atendido por el Decano Académico para hacer su matrícula. De manera especial se resalta al estudiante la importancia de asimilar el concepto de crédito académico.

 

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES NUEVOS QUE PROVIENEN DE OTRAS REGIONES

Los estudiantes que provienen de otras regiones tienen un riesgo adicional: Riesgo Emocional causado por el desprendimiento de su núcleo familiar y el cambio de las costumbres, cultura y entorno. Los estudiantes son citados a una reunión conjunta en la que se ofrece un espacio para que se conozcan e intercambien experiencias académicas y sociales. Asisten el Decano Académico, el Coordinador del Programa PAAI y el Coordinador del Programa CEPI de la Facultad de Ingeniería Industrial. Se invita especialmente a estudiantes de semestres anteriores quienes comparten sus experiencias ya vividas en el mismo entorno y condiciones y brindan valiosos aportes a sus compañeros.

Se anexan los informes de los dos últimos períodos académicos del 2012 y en los archivos de Ingeniería Industrial se cuenta con los registros de los compromisos académicos asumidos por los estudiantes en riesgo académico.

 

APOYO PREPARACIÓN PRUEBAS DE ESTADO SABER PRO

La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás en coherencia con el propósito institucional de la búsqueda constante del mejoramiento continuo de las competencias de sus estudiantes determinó en trabajo colectivo de docentes hacer el ejercicio de autorreflexión y autoevaluación en cada una de las áreas del conocimiento que administra. Este análisis se hizo en cada uno de los campos de formación que le corresponde: competencias de entrada y las competencias básicas con el desarrollo de los respectivos procesos de aprendizaje propios de cada área del conocimiento.

El programa de Ingeniería Industrial ofrece a los estudiantes de último nivel, un curso de preparación para las pruebas Saber Pro, orientados por docentes de las distintas áreas del conocimiento y pertenecientes a la Facultad, la participación es de carácter voluntario y su intensidad es de 2 horas semanales presenciales para fortalecer competencias específicas de Ingeniería Industrial, las cuales se han enfocado en Estadística, Optimización de Recursos y Operaciones. Adicionalmente los estudiantes presentan una prueba diagnóstica diseñada en un aula virtual en la que se miden las competencias genéricas.

En coherencia con el ajuste propuesto la práctica docente requiere orientar esfuerzos hacia el espacio asignado para acompañar al estudiante desde la perspectiva de la responsabilidad en el manejo de su tiempo de estudio independiente para que a lo largo del programa se preparen para la prueba.

 

SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

Otro proceso crítico de Ingeniería Industrial es el Trabajo de Grado. Por esta razón se propone incorporar Trabajo de Grado I,  para ofrecer un espacio más regulado al estudiante en la elaboración del mismo. En la actualidad se ofrece el Seminario de Trabajo de Grado al cual se invita a los estudiantes que tienen matriculado Trabajo de Grado y no se han graduado. Esto como una manera de orientarlos en la metodología propia para la elaboración del Anteproyecto y facilitar el desarrollo del mismo y el entregable del trabajo de Grado. Semanalmente se ofrecen tres espacios que incluyen el día sábado para que los estudiantes que trabajan puedan acceder a este recurso.

 

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  Líderes PAAI   
 Nivel    Docente    Correo Electrónico
 1-4    Javier Enrique Peña Manosalva.    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 5-8    Eduardo Alberto Orozco Ospino    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.