boton30hhh0x                                  

 Qué es CATI

El CATI es un programa que busca facilitar el acceso a toda la comunidad académica tomasina en asuntos relacionados con bases de datos, sobre patentes y otros recursos científicos y tecnológicos, e información relativa al procedimiento de registro para la protección de activos de propiedad industrial, capacitaciones de manera presencial y mediante la enseñanza a distancia, proporcionar información y material de formación, prestar asistencia en las actividades de sensibilización, y difundir entre las distintas sedes y seccionales de la Universidad Santo Tomás el CATI, con el fin de identificar creaciones que sirvan de base para detectar activos de conocimiento y construir un inventario de tecnologías que permitan definir estrategias de protección y explotación de derechos de propiedad intelectual (PI), por tal razón, es necesario sensibilizar a la comunidad académica y lograr detectar patentes y demás creaciones asociadas que coadyuven al desarrollo y crecimiento de nuestro país o de la región.

El CATI partió de una iniciativa del programa de Ingeniería industrial y cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga.

 

HistoriaObjetivosEjes TemáticosEventos OPENCLASS

La idea del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) nació como resultado de la participación del profesor Pascual Rueda Forero, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, en el marco del Congreso Mundial de Emprendimiento en Medellín y, en particular, la conversación que mantuvo con funcionarios de Ruta N.

La propuesta de creación CATI para la Seccional Bucaramanga se compartió con la doctora Esmeralda Prada, directora del Centro de Investigaciones, quien apoyó la idea, se invitó a una reunión a la ingeniera Ingrid López, funcionara de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) seccional Bucaramanga, quien habló de cómo motivar a nuestros docentes investigadores para obtener una producción industrial, como es el caso de patentes y el apoyo que recibirían en este sentido de la SIC.

Luego, se propuso una nueva visita para hablar sobre las creaciones y los signos distintivos, en la que participó el decano de la Facultad Ingeniería Industrial, ingeniero Oscar H. Varela Villalba y se explicaron los beneficios que se puede obtener al ser gestores CATI dentro de la Universidad, se programó un taller de 8 a 12 de la mañana, el 29 de marzo de 2016, con profesores que atendieron la convocatoria, sobre gestión tecnológica y búsqueda de información en las diferentes fuentes e-lerning, se planteó el alcance y posibilidades que se pueden desarrollar con su aplicación, así como las responsabilidades que ello implica.

Complementario a esta propuesta, el Centro de Investigaciones presentó ante el Consejo de la Universidad lo relacionado con las brigadas de patentes. Alianza entre Cámara de Comercio - USTA- Colciencias, el 24 de abril de 2016, dando como resultado la capacitación como brigadistas a los profesores Sergio Andrés Zabala y Pascual Rueda F.

La propuesta de creación del CATI se presentó ante el Comité de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial, como consta en el Acta número 5 del 5 de mayo de 2016; y ante el Consejo de Facultad de Ingeniería Industrial, según Acta número 66 de mayo 17 de 2016. Luego se presentó la propuesta al Consejo Superior el 11 de agosto de 2016, Acta No. 221, donde se obtuvo el aval para tramitar ante la Superintendencia lo pertinente al convenio de asociación.

El 31 de mayo de 2017 la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, y la Superintendencia de Industria y Comercio firmaron el convenio de Asociación No. 1092-2017, denominado Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).

Los objetivos específicos del programa CATI-USTA son:

  • Desarrollar nuevas capacidades en el uso y aprovechamiento de la información tecnológica y de la PI, generando actividades de sensibilización, difusión y promoción en las diferentes sedes y seccionales donde la Universidad hace presencia.
  • Generar una red de colaboración entre las distintas sedes y seccionales de la Universidad para la utilización eficiente y compartida de recursos en la promoción de la utilización de la información tecnológica.
  • Dar a conocer y facilitar el acceso a bases de datos especializadas en patentes y otros recursos científicos y tecnológicos. 
  • Generar y promocionar servicios en información y vigilancia tecnológica.

El CATI se enfoca en tres ejes temáticos:

  • Orientación a la protección de patentes, marcas y diseños industriales. 
  • Información de patentes, marcas, diseños, e información tecnológica. 
  • Asistencia en búsquedas de información tecnológica.

Junio
 

El centro de investigación y el CATI programo con el centro de estudios de la Universidad Santo Tomas, el curso de verano Propiedad intelectual e industrial para emprendedores. Busca sensibilizar a los docentes investigadores, profesores de la universidad para que a futuro puedan considerar la P.I como una manera de proyectarse y proteger sus productos-servicios, y por ende lograr un posicionamiento y diferenciación institucional.

Hoy día la incidencia de los mercados y la relación con los derechos de la propiedad intelectual han ejercido un poder disruptivo que han venido afectando las relaciones económicas y sociales hasta el punto de hacer precisa la modificación y ampliación del ordenamiento jurídico, e incluso, al nacimiento de nuevos derechos y obligaciones por tal razón se ve la necesidad de que los investigadores, profesores aprendan a aprehender estos conocimientos con el fin de protegerlos, ya que las patentes otorgan al inventor derechos exclusivos a hacer uso de conocimientos especiales, y de este modo, limitan durante un plazo de tiempo concreto las posibilidades de que otros usen dichos conocimientos.

Martes 13 de junio/2017 de 8-12 M
Viernes 16 de junio/2017, de 8-12 m
Miércoles 28 de junio/2017 de 8-12 M

CONTENIDO ANALÍTICO.
1.- Derechos de autor y conexos.
2.- creaciones- signos distintivos.
3.- Búsqueda de patentes.

Mayo

Liliana Restrepo Gómez funcionaria del Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial – CIGEPI Delegatura para la Propiedad industrial Superintendencia de Industria y Comercio, invita cordialmente a participar en el Taller sobre 'Intercambio de experiencias y Búsqueda de patentes' que nos ofrece la EPO - Oficina Europea de Patentes el próximo 11 y 12 de Mayo en la. Universidad Sergio Arboleda en la ciudad de Bogotá.

La temática, Día 11 de Mayo es:

  • Presentation de la EPO (overview of the patent grant #41;.
  • Servicios de información sobre patentes proporcionados por la EPO. Yolanda Sánchez García,
  • Promoción de la información de patentes, EPO.
  • Presentación de la red CATI en Colombia, Luis Antonio Silva. Coordinador programa CATI
  • Presentación de la red PATLIB en Europa
  • Las Mejores Prácticas - las experiencias de los CATI Institucionales

DIA 12 DE MAYO

  • Presentación de Espacenet
  • Estructura, finalidad, vínculo con LATIPAT diferentes tipos de búsqueda
  • Otras funciones y servicios
  • Material de apoyo disponible
  • Yolanda Sánchez García, promoción de la información de patentes, EPO.
  • TALLER- Trabajo en grupo en ESPACENET
  • Presentación del registro europeo de patente
  • Estructura y finalidad - Diferentes tipos de búsqueda
  • Otras funciones y servicios
  • Material de apoyo disponible
  • Yolanda Sánchez García, promoción de la información de patentes, EPO
  • TALLER- Trabajo en grupo en registro europeo de patentes
  • Ejercicios prácticos
  • Yolanda Sánchez García, promoción de la información de patentes, EPO

Ha esta convocatoria se hizo presente el profesor Pascual Rueda Forero, en representación de la Universidad Santo Tomás.

Marzo

cati1   

El centro de apoyo a la tecnología y la innovación lanza su primer OPENCLASS en propiedad industrial a la comunidad universitaria Tomasina con el fin de formar gestores en innovación y tecnología.

Este encuentro se realizó el día 30 de marzo, el 6 y 27 de abril, de 8-12 M en la sala de consejo de la división de ingenierías y en el auditorio Santander, campus Bucaramanga, dirigido por la Ingeniera Ingrid López funcionaria de la superintendencia de industria y comercio (SIC).

A esta convocatoria asistieron los siguientes docentes.

  • Prof. Frank Nicolás Delgado - Ingeniería Industrial.
  • Prof. Manuel Márquez Ingeniería Industrial.
  • Para. Gloria Judith Palacios Ingeniería Mecatrónica
  • Prof. Juan Carlos Cadena. Ingeniería Industrial.
  • Prof. Jonathan David Morales Méndez. Ingeniería Industrial
  • Candidata a ingeniero industrial. María Alejandra Traslaviña Montañez
  • Dra. María Verónica Torres Ortiz .- abogada oficina jurídica.
 
     Segunda convocatoria   Tercera convocatoria
    cati2   cati3

Contacto CATI

Abo-Eco Pascual Rueda Forero.

LLM DPI & DNT experto en propiedad intelectual e industrial
Docente tiempo completo de la facultad de ingeniería Industrial.

Inquietudes y Orientaciones en:
Centro de investigaciones modulo 1
Bucaramanga-Santander.
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext: 6927
Email: pascual.rueda@ustabuca.edu.co 

Para mayor información del CATI la superintendencia a autorizado insertar en la página web de la universidad Santo Tomas la dirección electrónica:

www.sic.gov.co/programa-cati 

Semillero de Investigación

El grupo de investigación calidad y productividad (CAyPRO) de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga, aprobó el Semillero de Investigación Vigilancia Tecnológica de Propiedad Intelectual “VIGTECPI” propuesto por el docente Pascual Rueda Forero adscrito al CATI y avalado por el centro de investigaciones con el propósito de realizar vigilancia tecnológica y estrategias de información en el ámbito de creaciones y signos distintivos y, en la que estudiantes podrán formarse como líderes en la gestión de transferencia y vigilancia tecnológica e integrarse en asuntos de propiedad intelectual de nuestra Universidad.