boton30hhh0x                                  

  Registro Calificado: 10306 Fecha: 27 de Junio de 2018
  Duración resolución: 7 años Título: Magíster en Calidad y Gestión Integral
  Registro de SNIES: 107183 Duración: 4 semestres
  Lugar: Campus Floridablanca Modalidad: Presencia quincenal
  Valor de matrícula para primer semestre vigente para el año 2023:  $ 8.200.000
 

Horarios de clases

 
  •  Viernes de 5:00 p.m. - 10:00 p.m.
  • Sábados de 7:00 a.m. - 6:00 p.m.
 

  Requisitos de ingreso

 
  • Título profesional
  • Redactar, de acuerdo con la guía establecida, el documento en el que se plantea la propuesta de investigación por desarrollar.
  •  Aprobar entrevista
  • Disponibilidad para trabajar con grupos interdisciplinarios de investigación.
  Nota: El desarrollo del programa semestral se realizará con presencialidad cada 15 días y la jornada podrá incrementarse en los semestres con mayores compromisos académicos. Cupo Máximo de 25 candidatos.
   

 

Maestría en Calidad y Gestión Integral con apoyo del ICONTEC

Propósito

Los egresados de este programa cuentan con habilidades gerenciales e investigativas que le permiten gestionar el cambio y movilizar el talento humano hacia: el cumplimiento exitoso de objetivos de desarrollo, la calidad de los productos y servicios, la protección y conservación del medio ambiente, el cuidado de la salud y la seguridad en el trabajo, y el mejoramiento de la productividad.

Formación

La Universidad Santo Tomás es un pilar de formación en investigación y desarrollo con compromiso y liderazgo académico, a partir de sólidos principios éticos y responsabilidad social. El espíritu humanista y científico que anima sus programas está orientado por el pensamiento de Santo Tomás de Aquino e inspirado en el lema “Facientes Veritatem” que significa “hacedores o constructores de la verdad”.
La Maestría en Calidad y Gestión Integral es una respuesta al conocimiento requerido para comprender de manera sistémica la dinámica de las organizaciones y la articulación con el diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de gestión y su integración a nivel empresarial con pensamiento humanista, criterio ético y criticó. Pretende la formación de profesionales con visión estratégica, capaces de formular soluciones que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones en un mundo globalizado.

PerfilesPlan de estudiosDocentesDirección

Perfil de Ingreso 

  • Profesional en cualquier disciplina
  • Habilidades en manejo de ofimática
  • Habilidades comunicativas y escriturales
  • Capacidad para trabajo autónomo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Competencias básicas en comunicación en lengua extranjera inglés
  • Preferiblemente con experiencia laboral

Perfil de Formación

El estudiante una vez terminado el primer año de la Maestría habrá desarrollado las siguientes competencias:

  • •Capacidad para interpretar, diseñar e implementar sistemas de gestión de la calidad.
  • Capacidad para proponer esquemas de direccionamiento estratégico relacionados con los sistemas de gestión de la calidad.
  • Capacidad para desarrollar la documentación de un sistema de gestión de la calidad.
  • Capacidad para la formulación de un proyecto de investigación aplicada.
  • Capacidad de reflexión y conceptualización en temas relacionados con sistemas de gestión.
  • Capacidad de liderar procesos de cambio en las organizaciones relacionados con la gestión de la calidad.

En el segundo año el estudiante desarrollará las siguientes competencias:

  • Capacidad para proponer esquemas de direccionamiento estratégico afines con los sistemas de gestión y su relación con las partes interesadas de la organización.
  • Capacidad para el desarrollo de un proyecto de investigación aplicada.
  • Capacidad de reflexión y conceptualización en temas relacionados con sistemas de gestión y su integración.
  • Capacidad de liderar procesos de cambio en las organizaciones relacionados con los sistemas de gestión y su integración.

 

Perfil  del Egresado

El magíster en Calidad y Gestión Integral es un experto que comprende de manera sistémica la dinámica de las organizaciones y la articula al diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de gestión y de su integración, a la luz de un pensamiento humanista con criterio ético y crítico.

Sus habilidades gerenciales e investigativas le permiten gestionar el cambio y movilizar el talento humano, hacia el cumplimiento exitoso de objetivos de desarrollo, la calidad de los productos y servicios, la protección y conservación del medio ambiente, el cuidado de la seguridad y la salud en el trabajo, y el mejoramiento de la productividad como pilares estratégicos de su actuación para lograr una mayor competitividad y un verdadero aporte al desarrollo sostenible.

 

Perfil ocupacional

Los egresados de la Maestría en Calidad y Gestión Integral están facultados para desempeñarse profesionalmente en el campo organizacional en cualquier tipo de empresa donde pueden desempeñarse como:

  • Gerente, líder o director de calidad y gestión integral.
  • Auditor interno de calidad o de sistemas de gestión integral.
  • Asesor o consultor en el diseño e implementación de sistemas de gestión y de la gestión integral.
  • Investigador en sistemas de gestión de calidad y en gestión integral.
  • Facilitador del aprendizaje de modelos de gestión.

 Maestría en Calidad y Gestión Integral

 

Primer Semestre
  ASIGNATURA CRÉDITOS MODALIDAD
  Humanismo, Sociedad y Ética 2 Presencial
  Planificación y Procesos 3 Presencial
  Gerencia Estratégica 2 Presencial
  Investigación I 2 Presencial
  Fundamentos en Gestión de la Calidad 3 Presencial
 

CRÉDITOS
SEMESTRE

12

   
Segundo Semestre
  ASIGNATURA CRÉDITOS MODALIDAD
  Operación y Control del SGC 3 Presencial
  Auditorías y Mejora 3 Presencial
  Gestión Financiera 2 Presencial
  Investigación II 2 Presencial
  Liderazgo y Gestión del Talento Humano 2 Presencial
 

CRÉDITOS
SEMESTRE

12

   
Tercer Semestre
  ASIGNATURA CRÉDITOS MODALIDAD
  Seguridad y Salud en el Trabajo 3 Presencial
  Gestión Ambiental 3 Presencial
  Gestión Integral 2 Presencial
  Investigación III 2 Presencial
  Opcional de Investigación 2 Presencial
 

CRÉDITOS
SEMESTRE

12

   
Cuarto Semestre
  ASIGNATURA CRÉDITOS MODALIDAD
  Gestión del Riesgo 2 Presencial
  Auditorías Combinadas 2 Presencial
  Responsabiliad Social 2 Presencial
  Opcional I 2 Presencial
  Opcional II 2 Presencial
  Trabajo de Grado 2 Presencial
 

CRÉDITOS
SEMESTRE

12


 
Total Créditos
 
48

 

    

Alexander Prato Jiménez

3    Estudios  
 

Magíster en Administración de Empresas. Representante de la Dirección, auditor interno, docente, consultor HSEQ en implementación de las normas ISO 9001:2015, OHSAS 18001:2007, ISO 14001:2015, MECI 1000:2014 Control Interno, GP 1000:2009, BASC, RUC, ISO 31000 Gestión del Riesgo. NTS TS 002 Calidad y Sostenibilidad en Hoteles (EAH) - SAGLARFT Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo LA/FT.

 
   Área Curricular  

Diego Fernando Lizarazo Sandoval

3    Estudios  
 

Administrador de Empresas, especialista en Gerencia de Marketing y MBA de INALDE Business School. Trayectoria de más de 20 años en las áreas de Operaciones, Marketing, Estrategia y Calidad en empresas multinacionales y nacionales en el sector de la salud y la seguridad social.

Vinculado desde 2005 a la multinacional SIEMENS, en la cual ha desempeñado diferentes posiciones como responsable de los Sistemas de Gestión, Planeación Estratégica y gerente regional para Suramérica de la cadena de abastecimiento del sector Healthcare. Ejerce desde 2009 como miembro principal del Consejo Directivo de ICONTEC y desde 2010 como miembro principal de la Junta Directiva de la Cámara de Dispositivos Médicos de la ANDI.

 
   Área Curricular  

Fidel Aragón Franco

3    Estudios  
 

Ingeniero mecánico y eléctrico de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista de Calidad del IPN, magíster en Administración con énfasis en Política y Estrategia del ITESM-UNAB y doctorante en Planeación Estratégica para la mejora del Desempeño de ITSON.

Consultor, conferencista, docente universitario y auditor internacional; Delegado técnico por Latinoamérica (INLAC) ante el Comité 176 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) dedicado a definir las normas internacionales para la gestión de la calidad.

 
   Área Curricular  

Heidi Patricia Camacho Grass

3    Estudios  
 

Ingeniera industrial y magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander; se desempeña actualmente como docente investigadora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Directora del grupo de investigación CAYPRO (Calidad y Productividad).

 
   Área Curricular  

Javier Orlando Zambrano Malagón

3    Estudios  
 

Ingeniero de alimentos, magíster en Calidad y Gestión Integral. Actualmente se desempeña como profesional de certificación en ICONTEC.

Experiencia en la documentación, implementación y certificación en acreditación de laboratorios de pruebas y ensayos ante la ONAC bajo los criterios de ISO 17025, Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental, Seguridad Industrial, HACCP e inocuidad alimentaria en empresas de productos y servicios, soportada por las Normas NTC ISO 9001 V2015; ISO 14001 V2015; OHSAS 18001:2007, NTC5830 e ISO22000:2005.
Auditor de las Normas: NTC ISO 9001; NTC ISO 14001; NTC OHSAS 18001; NTC ISO 22000; NTS-AV01; NTS-AV02; NTS-TS002 y NTS-TS003 y calidad turística por categorización en agencias de viajes y restaurantes; evaluador de Responsabilidad Social Empresarial bajo la ISO26000 y la GTC180; evaluador de informes GRI4; evaluador bajo los estándar noruego NORSOK 006.

 
   Área Curricular  

Jonathan David Morales Méndez

3    Estudios  
 

Ingeniero industrial, Universidad de Santander; magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Universidad de Manizales; se desempeña actualmente como docente investigador de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga.

 
   Área Curricular  

José Edilberto Pinzón Quiroga

3    Estudios  
 

Ingeniero mecánico, Universidad de los Andes; magíster en Calidad y Gestión Integral, especialista en Administración y Gestión de la Calidad. Se desempeña actualmente como jefe de Educación en ICONTEC, Bogotá.

 
   Área Curricular  

José Fernando Peña Buitrago

3    Estudios  
 

Ingeniero agrícola, Universidad Nacional, magíster en Calidad y Gestión Integral, especialista en Ingeniería Agrícola, especialista en Docencia Universitaria. Amplia experiencia en dirección de proyectos, implementación, mantenimiento y mejora de sistemas de gestión de calidad (ISO 9001) y (MECI-GP1000), sistema de gestión ambiental (ISO 14001), sistema de gestión en seguridad industrial y salud ocupacional (OHSAS 18001), integración de modelos de gestión HSEQ y RUC, sistemas de gestión de la energía (ISO 50001), Gestión del riesgo (ISO 31000), Sostenibilidad ambiental para hoteles y Norma técnica sectorial hotelera 006, formación para el trabajo (NTC 5555), Responsabilidad social empresarial, coordinación y control de procesos. Auditor líder para sistemas de gestión; docente y conferencista a nivel nacional e internacional.

 
   Área Curricular  

Luis Ernesto Solano Gutiérrez

3    Estudios  
 

Filósofo, magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes y especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de Calidad. Experiencia administrativa en cargos directivos de las universidades Santo Tomás (Bogotá) y El Bosque. Docente de la Universidad Santo Tomás-Bogotá y Bucaramanga, Universidad de San Buenaventura de Cartagena y en la Universidad Colegio Mayor de Antioquia-Medellín (Bioética en Microbiología Clínica). Experiencia como investigador en temas sociales en ONG y entidades de carácter público y privado.

 
   Área Curricular  

Magda Rocío González Rodríguez

3    Estudios  
 

Ingeniera de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Externado de Colombia y master of Science (MSc) in Environmental and Ecological Sciences of Lancaster University (Inglaterra). Es auditora ambiental de AENOR Internacional. Cuenta con amplia experiencia en consultoría en gestión ambiental empresarial, auditorías ambientales, implementación de sistemas de gestión ambiental y desarrollo de diagnósticos ambientales en empresas de manufactura y servicios. Ha desarrollado proyectos de integración de sistemas de gestión. estudió de la formulación y efectividad de la planeación ambiental en Lancaster–Inglaterra. Presidenta del Comité de Gestión Ambiental y miembro del Comité de Cambio Climático de ICONTEC. Evaluadora de proyectos de Colciencias.

 
   Área Curricular  

**La Universidad Santo Tomás se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.

Vanessa Rivero Gutiérrez 
Directora
Maestría en Calidad y Gestión Integral
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Teléfono: ( +57 - 7 ) 698 58 58 Ext.: 6687
Celular: 305 2240278

 

Brochure Digital

Boletines

Contacto

July Vanessa Rivero Gutiérrez
Directora
Maestría en Calidad y Gestión Integral
E mail: maestriacgi@ustabuca.edu.co  
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6687
Celular: 305 2240278

 

Geidy Ximena Camargo
Secretaria
Maestría en Calidad y Gestión Integral
E mail: sec-maestriacgi@ustabuca.edu.co 
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6607