boton30hhh0x                                  

Estrategias de formación para la investigación

La Facultad de Ingeniería Industrial tiene como estrategia de formación para la investigación seis elementos claves que contribuyen a la solución de problemas reales de la región y el país.

El equipo docente está comprometido con actividades complementarias que permitan ver al estudiante la investigación como un proceso natural dentro de su formación y sientan la coherencia entre la teoría y el conocimiento llevado a la práctica

 

1. Proyecto integrador

El proyecto integrador es una de las estrategias utilizadas para incentivar la coherencia en la teoría y el conocimiento y motivar el espíritu investigativo de los estudiantes. Esta estrategia pedagógica favorece el aprendizaje constructivo, la búsqueda de solución a problemas, el desarrollo de competencias de análisis, de presentación de resultados y de trabajo colectivo.

2. Cursos complementarios

Una de las dificultades que se han detectado en los estudiantes es la debilidad de sus presaberes en las habilidades comunicativas en lectura y escritura de la lengua materna.

3. Semilleros de investigación

La Facultad prevé vincular estudiantes a los diferentes proyectos de investigación en curso y a los que se presentarán en las siguientes convocatorias, para lo cual cuenta con semilleros de investigación de manera que se forme y desarrolle el espíritu de investigación de los estudiantes.

 

Resumen de proyectos de semilleros presentados en convocatorias internas de la USTA 

  Convocatoria  Proyecto  
   3

Propuesta del plan de gestión integral de residuos sólidos para la Universidad Santo Tomás Bucaramanga

 
   3 Análisis y selección de una estrategia de aprovechamiento de los residuos sólidos agroindustriales de la piña, en la zona de Lebrija, Santander (Aprobado - Finalizado)  
  3 Estudio del impacto y la penetración de la alfabetización digital en los estratos 1 y 2 del área metropolitana de Bucaramanga y las zonas rurales de Santander  
   4 Desarrollo del estado del arte en vigilancia tecnológica (Aprobado – En Curso)  
  4 Desarrollo del estado del arte en emprendimiento y desarrollo empresarial (Aprobado – En Curso)  
  4 Desarrollo del estado del arte en métodos, técnicas y aplicaciones de enseñanza para las ciencias básicas en ingeniería (aprobado – en curso)  

 

 

Resumen de proyectos que se están desarrollando actualmente para presentar en futuras convocatorias de semilleros

  Grupo CAYPRO  
 
  • Modelo de planeación de transporte de petróleo crudo por oleoductos y medios alternativos (carrotanques, flota fluvial), mediante técnicas de programación lineal.
  • Modelo de programación de envíos de hidrocarburos por oleoductos y poliductos, con programación lineal mixta.
  • Modelo para pronósticos de demanda tanto de productos refinados como crudos, utilizando técnicas de minería de datos.
 

 

Resumen de estudiantes por semilleros de Investigación

  Grupo Semillero Integrantes  
  CAyPRO Transporte de hidrocarburos

Vianna Yeliza Guerrero
Juan Pablo Arévalo
Zayda Cristina Ardila

 

 

4. Trabajos de Grado

Acorde con la transversalidad de la investigación a todas las áreas del programa, los proyectos de grado también se dirigen en concordancia con las líneas de investigación de los grupos, además se han diseñado e implementado los seminarios de Investigación previos a la elaboración del trabajo de grado como apoyo a los estudiantes en la labor investigativa aplicada.

 

Relación de trabajos de grado por línea de investigación

  LÍNEA DE INVESTIGACIÓN TRABAJO DE GRADO  
  Sistemas de Calidad y productividad (CAyPRO)
  • “Implementación de la fase de definición, medición y análisis en procesos críticos de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
  • “Identificación y determinación de las variables y parámetros para el diseño e implementación de la filosofía lean manufacturing en la producción de vidrio de la empresa Incolvit Ltda”.
 
  Emprendimiento y desarrollo empresarial (CAyPRO)
  • Plan de Negocios para la producción de ladrillos a partir de Terafalato de polietileno (PET) en Bucaramanga y su Área Metropolitana.
  • Investigación de mercados para los productos artesanales elaborados en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Bucaramanga.
  • Producción y comercialización de fruta orgánica en polvo, deshidratada mediante el proceso de liofilización.
  • Estudio de prefactibilidad para el montaje de una planta procesadora de aceite de palma africana en la zona central de Colombia.
  • Estudio de impacto ambiental y análisis de costos por ineficiencia para el procesamiento de maíz entero en la empresa La Dinastía.
 

 

5. Prácticas empresariales

La Facultad de Ingeniería Industrial tiene aprobado en el Reglamento de Trabajos de Grado de Ingeniería Industrial una modalidad de trabajo de grado que es la Práctica Empresarial. Por este mecanismo se espera atender las necesidades que las empresas tienen y específicamente las que requieren del apoyo de la educación superior.

Las prácticas se han desarrollado en empresas como el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el IMEBU, la CDMB, la empresa Pública de Alcantarillado de Santander S.A., Pimpollo, S.A., Banco de Bogotá, Ismocol de Colombia, Conservas Colombina y la Fundación Cardiovascular de Colombia, entre otras.

 

6. Jóvenes investigadores

La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás tiene adscrita la Maestría en Calidad y Gestión y en la actualidad cuenta con 11 propuestas de trabajo de grado que se han estructurado a lo largo del proceso definido en el  interior del currículo de la Maestría en Calidad y Gestión, para lo cual se han diseñado 4 Seminarios de Investigación, uno cada semestre. Desde el inicio del primer semestre los estudiantes reciben la información de los grupos existentes a los cuales deben vincularse en calidad de estudiantes de la maestría con sus respectivos proyectos y la esperada producción intelectual para la publicación de mínimo un artículo.

Una de las modalidades de grado contempladas dentro del Reglamento de Pregrado, es el curso del primer semestre de la Maestría, bajo ciertas condiciones de calidad académica, con el fin de vincular a los estudiantes con tendencia a la investigación y darles la oportunidad de formar parte de la Facultad como jóvenes investigadores.