La Facultad de Ingeniería Industrial tiene como estrategia de formación para la investigación seis elementos claves que contribuyen a la solución de problemas reales de la región y el país.
El equipo docente está comprometido con actividades complementarias que permitan ver al estudiante la investigación como un proceso natural dentro de su formación y sientan la coherencia entre la teoría y el conocimiento llevado a la práctica
1. Proyecto integrador
El proyecto integrador es una de las estrategias utilizadas para incentivar la coherencia en la teoría y el conocimiento y motivar el espíritu investigativo de los estudiantes. Esta estrategia pedagógica favorece el aprendizaje constructivo, la búsqueda de solución a problemas, el desarrollo de competencias de análisis, de presentación de resultados y de trabajo colectivo.
2. Cursos complementarios
Una de las dificultades que se han detectado en los estudiantes es la debilidad de sus presaberes en las habilidades comunicativas en lectura y escritura de la lengua materna.
3. Semilleros de investigación
La Facultad prevé vincular estudiantes a los diferentes proyectos de investigación en curso y a los que se presentarán en las siguientes convocatorias, para lo cual cuenta con semilleros de investigación de manera que se forme y desarrolle el espíritu de investigación de los estudiantes.
Resumen de proyectos de semilleros presentados en convocatorias internas de la USTA
Convocatoria | Proyecto | ||
3 |
Propuesta del plan de gestión integral de residuos sólidos para la Universidad Santo Tomás Bucaramanga |
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3 | Análisis y selección de una estrategia de aprovechamiento de los residuos sólidos agroindustriales de la piña, en la zona de Lebrija, Santander (Aprobado - Finalizado) | ||
3 | Estudio del impacto y la penetración de la alfabetización digital en los estratos 1 y 2 del área metropolitana de Bucaramanga y las zonas rurales de Santander | ||
4 | Desarrollo del estado del arte en vigilancia tecnológica (Aprobado – En Curso) | ||
4 | Desarrollo del estado del arte en emprendimiento y desarrollo empresarial (Aprobado – En Curso) | ||
4 | Desarrollo del estado del arte en métodos, técnicas y aplicaciones de enseñanza para las ciencias básicas en ingeniería (aprobado – en curso) |
Resumen de proyectos que se están desarrollando actualmente para presentar en futuras convocatorias de semilleros
Grupo CAYPRO | ||
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Resumen de estudiantes por semilleros de Investigación
Grupo | Semillero | Integrantes | ||
CAyPRO | Transporte de hidrocarburos |
Vianna Yeliza Guerrero |
4. Trabajos de Grado
Acorde con la transversalidad de la investigación a todas las áreas del programa, los proyectos de grado también se dirigen en concordancia con las líneas de investigación de los grupos, además se han diseñado e implementado los seminarios de Investigación previos a la elaboración del trabajo de grado como apoyo a los estudiantes en la labor investigativa aplicada.
Relación de trabajos de grado por línea de investigación
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN | TRABAJO DE GRADO | ||
Sistemas de Calidad y productividad (CAyPRO) |
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Emprendimiento y desarrollo empresarial (CAyPRO) |
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5. Prácticas empresariales
La Facultad de Ingeniería Industrial tiene aprobado en el Reglamento de Trabajos de Grado de Ingeniería Industrial una modalidad de trabajo de grado que es la Práctica Empresarial. Por este mecanismo se espera atender las necesidades que las empresas tienen y específicamente las que requieren del apoyo de la educación superior.
Las prácticas se han desarrollado en empresas como el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el IMEBU, la CDMB, la empresa Pública de Alcantarillado de Santander S.A., Pimpollo, S.A., Banco de Bogotá, Ismocol de Colombia, Conservas Colombina y la Fundación Cardiovascular de Colombia, entre otras.
6. Jóvenes investigadores
La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás tiene adscrita la Maestría en Calidad y Gestión y en la actualidad cuenta con 11 propuestas de trabajo de grado que se han estructurado a lo largo del proceso definido en el interior del currículo de la Maestría en Calidad y Gestión, para lo cual se han diseñado 4 Seminarios de Investigación, uno cada semestre. Desde el inicio del primer semestre los estudiantes reciben la información de los grupos existentes a los cuales deben vincularse en calidad de estudiantes de la maestría con sus respectivos proyectos y la esperada producción intelectual para la publicación de mínimo un artículo.
Una de las modalidades de grado contempladas dentro del Reglamento de Pregrado, es el curso del primer semestre de la Maestría, bajo ciertas condiciones de calidad académica, con el fin de vincular a los estudiantes con tendencia a la investigación y darles la oportunidad de formar parte de la Facultad como jóvenes investigadores.