boton30hhh0x

Semillero Vigilancia tecnológica y estrategias de información sobre patentes

Temática de Estudio

Búsquedas previas a la solicitud, búsquedas en el estado de la técnica, de la novedad, de patentabilidad, de nombres, actividad tecnológica, de infracciones, y búsquedas de situación jurídica.
Igualmente, técnica de búsqueda de documentos de patentes y sus riesgos.

Objetivo General del Semillero

Realizar vigilancia tecnológica y estrategias de información en el ámbito de patentes con el fin conocer al inventor, el contenido en la patente, los conocimientos que utilizo, la tecnología que empleo, para lograr un crecimiento económico, desarrollo tecnológico y un bienestar humano.

Objetivos específicos del Semillero

• Exponer las razones por las cuales hay que realizar las búsquedas de información tecnológica para analizarla con fines de su utilización estratégica por las entidades de I + D+ i y los administradores de recursos humanos.
  • Aplicar técnicas a la cadena de búsqueda para buscar la información contenida en las patentes: truncamiento- lógica boleana- búsqueda por aproximación. - por nombre de campo – por frases.
  • Prestar atención a los motores no seguros de búsqueda de información contenida en las patentes en Internet y conocer algunas dificultades jurídicas.

Justificación  del Semillero

Las patentes ofrecen una valiosa fuente de información técnica y comercial, que puede resultar provechosa para atraer inversores a una empresa debido a que las patentes lideran tecnologías en diferentes sectores económicos.
También, podemos obtener de la base de datos información útil para que a la hora de invertir recursos, las empresas no cometan el error de volver a realizar investigaciones que ya han sido llevadas a cabo por otros.
Más aun, el uso insuficiente de la información contenida en las patentes ocasiona un despilfarro considerable en inversiones en I+D.
También, el uso de la información contenida en las patentes puede resultar incluso más eficaz que el uso de contenido técnico para fomentar la estrategia empresarial.

Actividades qeu se realizan dentro del Semillero

• Brigadas de patentes.
  • Búsquedas previas a la solicitud de patentes.
  • búsquedas en el estado de la técnica.
  • Búsqueda de la novedad.
  • Búsqueda de patentabilidad.
  • Búsqueda de nombres.
  • Búsqueda de actividad tecnológica.
  • Búsqueda de infracciones
  • Búsquedas de situación jurídica.
  • Técnica de búsqueda de documentos de patentes y sus riesgos.

Docente Asesor e Investigadores

Abo-Eco Pascual Rueda Forero.

LLM DPI & DNT experto en propiedad intelectual e industrial
Docente tiempo completo de la facultad de ingeniería Industrial.

Inquietudes y Orientaciones en:
Centro de investigaciones modulo 1
Bucaramanga-Santander.